CAPÍTULO I - CAPÍTULO II - SEMANA 1

"Es por todos conocido que un hombre soltero en posesión de una gran fortuna debe encontrarse en búsqueda de una esposa."
Así comienza Orgullo y prejuicio, con una célebre frase que refleja ironía y que nos da a entender que un hombre debía ser adinerado y con una muy buena posición en la sociedad para ser objeto de matrimonio entre las muchachas casaderas. Sin embargo, el siguiente párrafo es, en mi opinión el que le da el verdadero sentido a la obra.
"Aunque poco se sepa de los sentimientos u opiniones de tal hombre al llegar  a un nuevo vecindario, esta verdad está aceptada de tal forma entre las familias vecinas, que se le llega a considerar una propiedad legítima de una u otra de sus hijas" 

Este primer capítulo del relato comienza con la llegada de Bingley, un joven soltero y adinerado quien renta Netherfield Park, una propiedad vecina a Longboum, donde residen los Bennet, una familia compuesta por cinco hijas, Jane, Lizzy, Mary, Kitty y Lydia.

La señora Bennet, una mujer de carácter comprensivo, poco inteligente y de temperamento indeciso,
tiene como único objetivo casar a sus hijas por lo cual importuna a su marido para pedirle que se presente ante su nuevo vecino, pues es un excelente partido, como esposo para alguna de sus hijas.

Su marido, quien no compartía los mismos deseos que su esposa, no se monstraba muy interesado ante los ruegos de la sñra. Bennet, puesto a que este tenía un carácter muy contrario al de su mujer, pues, era una mezcla de suspicacia, humor sarcástico, reserva y caprichos, un comportamiento que su esposa no había llegado a comprender tras veintitrés años de matrimonio.
Sin embargo, el señor Bennet expone ante su mujer, luego de muchos ruegos, que ya se había presentado con el señor Bingley; el asombro de las mujeres fue el que él esperaba. La señora Bennet fue la más sorprendida , aunque tras el tumulto de la alegría declaró que lo había sabido todo este tiempo. 


Algunos fragmentos de la obra fueron utilizados para realizar el resumen

Comentarios

  1. Valeria, lamento que no hayas asistido a la clase pero es mejor que puedas recuperar la buena salud en tu casa.
    Has realizado un buen trabajo. Cuida los aspectos formales del texto.
    Nota: 19

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares